¿Es la barba el icono del estilo hipster?

Entre la década de los 40 y los 50, en los Estados Unidos nació una contracultura que rechazaba todos los convencionalismos sociales de la época y que, sin querer volverse una moda, lo terminaron siendo.

El movimiento hipster manifestó un rechazo ante todas las modas que buscan sostenerse sobre las culturas comerciales. En su lugar, buscaban establecer como auténticas alternativas para todas las personas, las culturas locales.

En palabras más simples, las personas que pertenecían al movimiento hipster rechazaban las influencias comerciales de la moda y cultura, para abogar por lo local. Además, trajeron consigo todo un universo de alternativas en todo sentido, prefiriendo la comida orgánica y cervezas artesanales, en lugar de la procesada y comercial.

Aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces, y el movimiento hipster disminuyó su presencia; desde hace algunos años nuevamente se ha ido popularizando y esparciendo a nivel global.

¿Cuál es el significado de hipster?

La sociedad está conformada por distintas tribus urbanas, las cuales poseen características predominantes. Una de estas, es la cultura hipster.

Las personas que pertenecen a este movimiento, se diferencian del resto, ya que optan por vestimenta y estilos vintage, reciclando atuendos y accesorios para crear una nueva moda. Su look es bastante inusual y en ocasiones lo utilizan como una señal de ironía a los tiempos de consumismo que vivimos en la actualidad.

Es relativamente fácil determinar si alguien pertenece a la cultura hipster, pues su vestimenta lo delata, así como el peinado y la barba. Este último se ha convertido en un icono que define a esta tribu, ya que posee estilos extravagantes.

Características de los hipsters

  • Disfrutan de géneros musicales alternativos, como el jazz, el indie, el rock, entre otros.
  • Adoran las series y películas pertenecientes al cine independiente.
  • Prefieren vestir ropa de segunda mano y antigua, en lugar de nueva.
  • Les encanta usar lentes de plástico sin cristales.
  • A menudo luchan por causas sociales, como la protección del medio ambiente.
  • Suelen acudir a museos y galerías de arte.
  • Aunque disfrutan estilos antiguos de ropa, les encanta tener lo último en dispositivos electrónicos.
  • Son usuarios muy activos de las redes sociales.

Estas son algunas características que definen a los hipsters. Sin embargo, es importante añadir que la barba, más que servir como un adorno facial, se ha convertido en el icono de esta cultura, ya que los hombres las utilizan para hacer énfasis en su movimiento.

Para esto, tienden a portar estilos de barba que rompen con lo tradicional y resultan extravagantes.

Barba hipster: tipos y cuidados

Aunque los hipsters tienden a utilizar estilos de barba que parecen desaliñados y que todos son iguales, lo cierto es que no es así. De hecho, muchos de estos están pensados hasta el más milimétrico detalle. Y si deseas experimentar con esta cultura, debes conocer algunos de los estilos de barba más populares.

Barba de leñador hipster

Este es uno de los estilos de barbas más conocidos. Se caracteriza por la longitud del vello y su uniformidad. Se recomienda que te afeites completamente y comiences el proceso de dejarla crecer. Sin embargo, debes usar unas tijeras para recortar esos pelos que arruinan su apariencia uniforme.

Afortunadamente no tienes que ser un experto barbero y solo debes mantenerla uniforme y aseada, dejando que crezca lo más que puedas.

Barba estilo Gentleman

Esta barba se caracteriza por ser muy cuidada, y a la vez elegante. Además, es bastante larga y mezcla perfectamente un estilo moderno con la elegancia. Y la mejor forma de volverla un estilo hipster es cortar la unión que existe entre el cabello de las patillas y la barba, esto creará un look rebelde.

Barba rural

Este estilo sigue la misma línea que los anteriores, pues es obligatorio que dejes crecer la barba hasta que te canses. Sin embargo, a diferencia del modelo leñador, en esta no tendrás que cuidar la uniformidad.

Es un estilo mucho más descuidado, en el que la barba deberá crecer lo más que pueda. No obstante, lo único que debes tocar es el bigote, pues con una tijera tienes que recortar esos vellos molestos sobre los labios.

Barba estilo bohemio

Entre las barbas hipster más utilizadas, se encuentra el estilo bohemio. Esta es una de las más difíciles de lograr, pues requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

 

Lo primero que debes hacer es elegir tu estilo base, ya sea que la quieras muy larga o corta. Cuando te hayas decidido, debes adaptarla a tu estilo de vestir y cuidar siempre el bigote, el cual es el elemento más importante.

Consejos para el cuidado de la barba

Antes de pensar en un estilo para la barba, es importante que te cerciores de que esta crezca muy fuerte, lo más sedosa posible y llena de vida. De esta forma, podrás jugar con ella hasta hallar el look que mejor se adapte a ti.

 

  • No temas recortar con cierta frecuencia las puntas de los vellos que sobresalen y arruinan la uniformidad.
  • Utiliza bálsamos especiales para la barba. A diferencia de lo que muchos creen, estos productos no dejan el vello aceitoso, pero no es así, sino que lo hidratan y mantienen sedoso, fácil de peinar.
  • También debes disponer de un champú de muy buena calidad especial para la barba. Con esto tienes que lavarla al menos unas 2 veces al día para deshacerte de las bacterias y grasas que se puedan acumular.
  • Otro producto adecuado que te será muy útil para cuidar tu barba, son los tónicos. Con estos podrás peinarla sin problemas.
  • Siempre recuerda de peinar tu barba todos los días.
  • De vez en cuando, puedes someterte a un tratamiento de peeling para exfoliar tu piel y rejuvenecerla.
  • Duerme y come sano. Estos dos consejos son a menudo ignorados, pero juegan un papel importante en el crecimiento de la barba.

También te puede interesar: