Como cortarse el pelo uno mismo en casa y no liarla parda

Aunque muchos piensen que lograr un corte de cabello por tu propia cuenta no resulta ser un proceso complicado si se trata del sexo masculino, la realidad es que si no tenemos idea de lo que hacemos, podríamos terminar recurriendo a un rapado total. 

Pero como seguramente no buscas terminar con tu melena, a continuación te indicaremos algunas consideraciones que serán de gran ayuda si quieres cortarte el cabello tu mismo y lograr tener un resultado profesional como el de una barbería.

Herramientas de trabajo ¿Tijeras o máquina para cortar el pelo profesional?

Como primer factor para realizar tu corte de cabello, es necesario que elijas el utensilio que te ayudará en este proceso. En el mercado existen artículos como tijeras o máquinas especiales para lograr acabados profesionales y al mismo tiempo te ayudarán a cuidar mejor de tu cabello. 

Aunque hayas decidido cortarse el cabello tú mismo, es necesario que cuentas con los elementos adecuados para lograr un acabado satisfactorio, igual que si hubieras acudido a una barbería. Te mencionamos a continuación algunas herramientas utilizadas comúnmente por profesionales. 

Afeitadora

Requieren de una mayor práctica y dominio. Sin embargo, son muy útiles al contar con diferentes niveles de cuchillas, dependiendo de qué tan corto desees dejar el cabello para que puedas lograr un corte uniforme en toda la cabeza.

Esta herramienta no te servirá directamente para cortar el cabello, solo te ayudará a perfeccionar esos detalles y toques finales luego de que hayas rebajado tu cabello al nivel deseado. 

Las afeitadoras te serán de mucha ayuda para limpiar los restos de cabello en los sitios donde el corte está muy bajito, bien sea que quieras dejar la piel completamente libre de pelos o pulir en determinadas zonas. 

 Tijeras 

Contar con unas tijeras especiales para cortar tu cabello es sumamente necesario, pues no importa qué tan largo o corto lo lleves o quieras dejarlo este es un utensilio que te facilitará perfeccionar ese acabado profesional que tanto necesitas. 

Cuentan con la misma efectividad para realizar el corte aunque el resultado dependerá en su totalidad de la maniobrabilidad que tengas. Pues, a diferencia de las máquinas, tendrás que ir cortando de acuerdo con tu parecer y probablemente no logres un acabado tan uniforme, pero sí uno más natural. 

Algunos flequillos, por lo general no suelen cortarse con tanta precisión al utilizar la máquina de afeitar, quizás por la manera en que están ubicados, es por eso que tú mejor aliado en ese tipo de situaciones será unas prácticas tijeras. 

Maquina corte pelo

Aunque existen máquinas especiales para cortar cabello, hay otras de rasurar el cuerpo completo que cuentan además con los accesorios que necesitas, por lo tanto te servirán cualquier de las dos. 

Teniendo en cuenta la necesidad de conocimiento para emplear las anteriores herramientas, es por ello que mayormente se recomienda utilizar las máquinas de afeitar, con previa práctica y cuidado para evitar cualquier clase de accidentes, y recurrir a las tijeras en caso de que algún mechón de cabello quede suelto o para perfeccionar ciertos detalles. 

Este equipo es el más utilizado debido a que se utiliza de una manera muy sencilla y obtienes resultados muy profesionales. Las máquinas generalmente incluyen una serie de reguladores para mantener el mismo volumen en todo el cabello. Puedes utilizar la misma capa en todo el cabello o alternar dependiendo de la zona según sea tu preferencia. 

Capa de Peluquería

 

Para comenzar es necesario que laves tu cabello como lo haces de forma habitual y lo seques con ayuda de una toalla, así podrás manejarlo con mayor facilidad. Otro punto importante es que elijas un corte sencillo, recuerda que al hacerlo tú mismo te será más complicado realizarlo. 

Escoge un sitio que sea cómodo y amplio, con espejo y buena iluminación para que puedas trabajar mejor. 

Recuerda también colocarte una capa para evitar que el cabello quede pegado a la ropa o utilizar un atuendo que sea de estar en casa. Otro consejo para facilitar la limpieza posterior es colocar una sábana o toalla debajo de la silla para que el cabello caiga sobre ella.

Comienza peinando el cabello y asegurándose de que esté completamente desenredado, fija en la máquina el nivel de la capa que deseas lograr arriba y comienza a pasar la rasuradora de un lado a otro, hasta lograr un corte uniforme.

En la parte inferior es recomendable cambiar la capa por una más baja, así lograrás ese degradado sencillo y se verá más profesional. Comienza por la parte lateral y con ayuda de un espejo de mano asegúrate de cortar toda la parte trasera de la cabeza, así hasta lograr la uniformidad en todo el cabello. 

Igualmente, en caso de notar algunos flecos rebeldes puedes ayudarte con una tijera, será mucho más sencillo que volver a pasar la máquina. Finalmente con ayuda de un cepillo de afeitar o pañuelo sacude los cabellos que se hayan adherido a la piel del cuello y limpia todo el rededor. 

¿Como cortarse el pelo en casa?

Es posible lograr un corte por cuenta propia estando en la comodidad de tu hogar, solo necesitas intentarlo y seguir las recomendaciones que te presentamos a continuación:

Como rapar el pelo en casa

Un corte completamente rapado es sin duda alguna el más sencillo de lograr, y la mejor opción en caso de intentar realizar algún otro tipo de corte y fracasar. 

Necesitarás pasar la máquina de afeitar o tijeras hasta disminuir completamente el volumen del cabello. En la mayoría de los casos, es necesario utilizar posteriormente una afeitadora para limpiar totalmente los rastros de cabello.

Como cortar el pelo recto en casa

Para lograr un corte recto y uniforme sin duda tu mejor aliado es la máquina para cortar cabello. Dependiendo del largo que desees, coloca la capa de nivel de corte que deseas y comienza cortando de un lado a otro hasta lograr la uniformidad en el cabello. 

Es mejor utilizar estas máquinas en lugar de las tijeras, pues si no tienes la precisión y práctica adecuada no lograrás que el cabello quede completamente recto. 

Como cortar el pelo rizado en casa

El cabello rizado por lo general requiere de un trato diferente, en este caso es recomendable dividir el cabello en cuatro partes, dos superiores y dos inferiores.

Con la ayuda de un peine irás estirando cada mechón y sosteniéndolo entre los dedos, define el largo deseado y corta el excedente. De igual manera repite el proceso en cada una de las divisiones. 

Peina siempre los mechones hacia adelante en sentido horizontal, finalmente cuando acabes de cortar y peinar hacia atrás notarás cómo obtener un corte tipo capas y con mayor soltura.

Como cortar el pelo largo en casa

El cabello largo es uno de los más complicados, pues se notan más las imperfecciones y detalles de realizar el corte por cuenta propia. Sin embargo, aplicando el mismo método que con el cabello rizado. 

Divide el cabello en tres partes, una en la parte superior de la cabeza y dos en la parte de abajo. Primero peina uno de los lados y corta según el largo deseado, recuerda que debes peinar correctamente, sostener el mechón entre los dedos y cortar de forma recta. 

Con el mechón de la parte de arriba, puedes alternar entre dos técnicas sencillas. La primera, sujeta una cola y peina el cabello del moño, luego según el largo deseado corta el sobrante o solo las puntas. 

La otra opción es peinar todo el mechón de cabello hacia delante cubriendo la frente de tu cara y cortarlo de forma recta con una tijera, luego lo peinas hacia atrás y notarás que quedará un corte en capas.

¿Cortarse el pelo en luna llena?

Es cierto que según la fase lunar los cortes de cabello tendrán alguna repercusión en cuanto al volumen, brillo o nivel de suavidad. Está comprobado por expertos en la materia que, cortar el cabello en luna llena te ayudará a lograr que su apariencia se torne mucho más radiante, gracias a que tu cabello crecerá más sano, fuerte y abundante. 

También te puede interesar: